domingo, 6 de enero de 2013

BLOQUE V. REFLEXIÓN

BLOQUE V. REFLEXIÓN

En este último bloque hemos visto la “creación literaria”, es decir, se ha hecho especial hincapié en la creación literaria en prosa, verso y teatro, enseñándonos un montón de técnicas para ser capaces de crear nosotros mismos textos en cualquiera de los tres géneros. Esto dado así es la primera vez lo que lo veo.

Gracias a este bloque me he dado cuenta de la importancia que tiene la creación literaria, y lo poquito que se trabaja, durante mis practicas si, estudian algunos signos de puntuación y cuando han de poner mayúscula pero de un modo muy esquematizado, es importante, que los niños aprendan a escribir viendo distintas formas de hacerlo, y que poco a poco vallan desarrollando su estilo.

Pero es tan importante trabajar la prosa como la poesía, y el teatro tal y como hemos estudiado, existen un montón de recursos en internet, librerias, editoriales, que nos ofrecen mil maneras de enseñarlas solo hay que buscarlas y tener ganas de enseñar cosas nuevas de formas distintas.

La actividad de este bloque ha consistido en crear una poesía, una mini obra de teatro y  un  cuento, además luego tendríamos que hacer un libro y pasar una de estas obras, al final me decante por hacer la poesía en “formato libro”, tuve la ayuda de mis vecinas, que me ayudaron a recortar, dibujar etc.
La finalidad de estas actividades es que los niños desarrollen la expresión oral, la expresión escrita, la creatividad y sobretodo que vean que existen distintas formas de escribir además de la prosa.

Francamente durante mis practicas así como la lectura se trabajaba que da gusto, la creación literaria la verdad que no mucho, si es cierto que se hacían muchos dictados tanto de lengua como de matemáticas, pero la poesía al menos en los meses que he estado no se trabajo absolutamente nada y el teatro de vez en cuando se leía en voz alta pero nada más.
Como comente en bloques anteriores el teatro si se ofrece como actividad extraescolar, y en la función de navidad hubo unos cuantos que hicieron obrillas que la verdad estuvo bien y en especial la de tercer ciclo que estuvo fenomenal, pero dentro del aula yo no he visto que se haya trabajado.

Hubo un ejercicio que yo les mande sobre el ciclo del agua, y tenían que explicármelo,  y ahí me di cuenta que además de alguna falta de ortografía como es normal, a muchos les costaba redactar, no ponían puntos, ni sabían estructurarlo y eso es algo que tenemos que cambiar desde el primer día de clase, hay que estar pendiente de esto.

Para concluir decir que me encantaría poder llevar a la práctica todos los propósitos que durante esta asignatura he planteado, que son muchos.
La asignatura me ha gustado mucho, ya que, he aprendido infinidad de cosas que desconocía por completo pero sobretodo, me he dado cuenta DE QUE COSAS HAN DE CAMBIAR, para mejorar aunque sea un poquito la educación literaria de nuestros peques, aportando un granito de arena, pero si mis demás compañeros también se han dado cuenta que estoy segura de que si ya son veinte granitos mas, y granito a granito es como se forman las cosas grandes.

1 comentario:

  1. Muy bien. Aunque la creación literaria puede favorecer del desarrollo de la ortografía, sirve para muchas cosas más que no aparecen reflejadas en tu reflexión. Tampoco haces referencia a cómo debería llevarse a cabo en un aula de primaria.

    Ten cuidado con la ortografía, que se te ha vuelto a escapar un "valla".

    ResponderEliminar