MIGUEL DELIBES
He aquí una pequeña biografía sobre él:
"Miguel Delibes Setién (Valladolid, 17 de octubre de 1920– Valladolid, 12 de marzo de 2010)fue un novelista español y miembro de la Real Academia Española desde 1975 hasta su muerte, ocupando el sillón "e”. Licenciado en Comercio, comenzó su carrera como columnista y posterior periodista de El Norte de Castilla, periódico que llegó a dirigir, para pasar de forma gradual a dedicarse enteramente a la novela.
Se trata por tanto de una de las grandísimas figuras de la literatura española posterior a la Guerra Civil.
La muerte de su mujer en 1974 le marcó profundamente y en 1998 padeció un cáncer de colon, del que nunca llegó a recuperarse completamente, lo que detuvo prácticamente por completo su carrera literaria y le llevó a la apatía y prácticamente al ostracismo hasta su muerte en 2010."
La finalidad de esta semana cultural es que los niños conozcan a Miguel Delibes, y también trabajaremos sobre una de sus libros “el príncipe destronado”, pero el objetivo fundamental es picar en la curiosidad a los niños, es decir, que quieran saber más y quizás en un futuro decidan leerse algunas de sus obras.
La semana cultural está pensada para niños de segundo ciclo de primaria, más concretamente para 2 de primaria.
La semana cultural será de viernes a viernes, dedicaremos todos los dias a trabajar sobre Delibes.
VIERNES:
Este día dedicaremos tan solo la ultima hora, donde la profesora hará preguntas sobre la novela, Miguel Delibes, para tantear si algún niño sabe algo, y contara alguna curiosidad sobre Miguel Delibes, por ultimo mandara los deberes, estos serán, que tengan que buscar información acerca de quien fue, cuáles fueron las obras más importantes que escribió, si tienen alguna novela que la traigan etc
El objetivo de esta actividad es motivar a los niños y hacer que participen, además que también acabaran involucrando a los padres que les ayudaran o quizás ellos sepan algo que les cuente.
LUNES:
Dedicaremos la mañana a que los niños expongan todo lo que han buscado, algunos traerán fichas las cuales leerán a sus compañeros, otros dirán lo que sus padres les dijeron, o lo que buscaron por internet o en enciclopedia…
Por la tarde, la profesora repartirá una serie de fichas por grupos que habrá hecho previamente (las fichas son como una especie de puzle, es decir, en ellas había escrito un texto sobre Miguel Delibes con una foto suya, pero la profesora las habrá cortada, y en cada papelito pondrá por ejempló Miguel nació, y en otra ficha el 17 de Octubre de 1920) y ellos por grupos tendrán que recomponerlo, el grupo que menos tarde deberá enseñárselo a sus compañeros y leer el texto.
MARTES:
Nada más llegar la profesora realizara una serie de preguntas al aire para repasar lo estudiado el día anterior, y luego comenzara a hablar sobre una obra en especial, “el príncipe destronado”, (si he escogido este escritor y esta obra es porque pienso que hay niños que se pueden ver identificados con Nico el protagonista de esta obra.)
Durante la mañana iremos al aula de informática y los niños buscaran información sobre esta obra en concreto. Una vez expuesto en clase lo que han encontrado y la profesora halla añadido una serie de datos más, nos pondremos manos a la obra, ya que, la profesora les explicara en lo que consistirá la actividad que realizaran por la tarde que será nada más y nada menos que hacer una mini representación. Sobre un cachito de la obra que la profesora les leerá.
En la segunda parte del día, la profesora leerá una serie de capítulos, y acto seguido repartirá los papeles que tendrán que representar lo niños, como no dará tiempo a que lo hagan todos será a sorteo. Por cada capítulo habrá dos representaciones y serán los niños que no hayan podido participar, los que decidan cual fue la obra que más les gusto, es decir, serán el jurado.
MIERCOLES:
Todos los días por la mañana la profesora hará una serie de preguntas repasando lo que han dado los días anteriores, para activar a los niños y motivarles.
Durante mis practicas me he dado cuenta que a los niños le encanta hacer cosas para decorar la clase, asique, hoy será día de “manualidades”, todas por supuesto relacionadas con Miguel Delibes, la profesora traerá cartulinas de colores, globos, celo y cuerda.
A cada niño se le dará un trozo de cartulina (esta estará partida por la mitad), en ellas tendrán que escribir o dibujar lo que quieran sobre Miguel Delibes, o sobre sus obras. Lo harán al ritmo de la música propia de los años 60 (en ellos destacar a el duo dinamico, Carmen Sevilla, Ana María Parra, Andy Russel, Paulanka, Ramón Calduch, Nat Kind Cole), estos fueron algunos de los artistitas que triunfaron durante esos años y muy posiblemente fuese eso lo que escuchaba Delibes, mientras que escribía “el príncipe destronado”, quien sabe quizás lo escuchaba como inspiración.
Creo que es una buena idea comentarles esto a los niños, y en cierto modo es como si les metieras en esos años.
Una vez terminado tendrán que inflar el globo que les habrán repartido previamente, cuando este inflado tendrán que pegar su cartulina en el globo con el celo, luego cortaremos un poco de cuerda y la pegaremos en el extremo del globo para poder pegar esa cuerda al techo y así quedara el globo suspendido, y así con todos los globos.
La idea es que quede así:
Esta actividad creo que llevara todo el día, en caso que alguno termine antes de tiempo podrán hacer otro globo.
JUEVES:
Nada más llegar la profesora volverá a hacer preguntas sobre todo lo que han hecho durante la semana para animar y motivar a los chicos.
Otra de las cosas que les encanta es salir a la calle y el deporte, y he pensado ¿por qué no juntarlas?, la profesora hablara con el profesor de educación física que se encargara de ponerle una serie de pruebas, que deberán pasar por grupos, en total habrá 4 grupos y cada uno tendrá un color distinto que les distinga, antes de empezarlas deberán contestar a una serie de preguntas sobre Delibes si la fallan perderán su turno y tendrán que ponerse al final de la cola, deberán acertar todos las preguntas que le toquen si quieren pasar a la siguiente prueba, quien la acierte podrá hacer esa prueba pero tendrá que esperar a que todos los miembros de su grupo la hayan acertado y hallan pasado la prueba para ir a la siguiente: estas podrían ser muy variadas desde pasar un mini-laberinto por espalderas, bancos, cuerdas… sin pisar el suelo, o carreras, tirar a canasta, en resumen una serie de obstáculos que tendrán que pasar si quieren conseguir las cartulinas que tendrá preparada la profesora, habrá 3 en total, para cada grupo, solo una coincidirá para todo y esta es el personaje que será: miguel Delibes, luego el lugar y el final será distintos, en un grupo el lugar será Valladolid, y deberán terminar el cuento con “ y esta es su historia amigos”, otros su cuento tendrá lugar en casa de Nico, y terminara con la siguiente frase” y esta es la historia del príncipe destronado”, y así con las demás.
El grupo ganador podrá escoger donde quiere que pase su cuento y cuál es el final que prefieren para su historia. El grupo segundo y el tercero también podrán elegir, en cambio el último grupo tendrá que quedarse con las que queden.
Considero que la programación comentada, al igual que la del día anterior ocupara todo el día.
VIERNES:
Llego el último día, el día que crearemos un cuento, no sin antes la profesora haber repasado a través de preguntas lo visto en los días anteriores.
El grupo que gano, elijara cual quiere que sea su final y donde tendrá lugar su historia y así sucesivamente con los demás grupos.
Para comenzar es necesario que la profesora explique una serie de pautas que deberán llevar a cabo, donde tendrá que haber un planteamiento, un nudo y un desenlace.
Una vez explicado se pondrán manos a la obra y comenzaran sus historias, la finalidad de esta actividad es que trabajen la creatividad, su forma de expresarse que aprendan a trabajar en grupos y a escucharse los unos a los otros. Una vez terminadas las historias, las leeremos en clase y si fuera posible también se las leerían a sus compañeros de primer ciclo es decir, a los más peques, los de primero.
SI nos diera tiempo me gustaría que para finalizar la semana hiciesen una valoración personal sobre la semana de manera oral, sobre si les ha gustado o no, si cambiarían algo, o si creen que han aprendido.
Perfecto.
ResponderEliminarTen cuidado con halla (de hallar), que no es lo mismo que haya (de haber).