BLOQUE V. ACTIVIDADES (CREACIÓN LITERARIA)
He aquí, mis tres creaciones enfocadas a la educación primaria. Primero encontrareis una poesía, luego un teatro que podrían representar los alumnos y por ultimo una creación en prosa. Todos ellos dedicados a alumnos de tercer ciclo de primaria.
He aquí, mis tres creaciones enfocadas a la educación primaria. Primero encontrareis una poesía, luego un teatro que podrían representar los alumnos y por ultimo una creación en prosa. Todos ellos dedicados a alumnos de tercer ciclo de primaria.
GLORIA FUERTES.
Grande en lo que hacía.
Lista a más no poder.
Obstinada en algunas ocasiones.
Rara para la época en la que vivía.
Ingeniosa y divertida.
Amante de los niños.
Fiel a sus principios.
Una más entre nuestros poetas.
Emprendedora en lo suyo.
Risueña y audaz.
Testaruda y cabezota.
Escritora de poemas infantiles.
Soñadora.
He creado este poema porque considero que a los niños les va a encantar este tipo de poesía
y pienso que puede ser divertido para ellos.
Para crear este poema he utilizado la estrategia de los acrósticos, que trata de elegir a un autor poner su nombre de manera horizontal resaltando las letras, y luego crear frases cortas a través de las letras. Mediante esta poesía trabajaran la expresión oral, la expresión escrita, la descripción, la originalidad y creatividad, y a su vez la poesía en sí.
Grande en lo que hacía.
Lista a más no poder.
Obstinada en algunas ocasiones.
Rara para la época en la que vivía.
Ingeniosa y divertida.
Amante de los niños.
Fiel a sus principios.
Una más entre nuestros poetas.
Emprendedora en lo suyo.
Risueña y audaz.
Testaruda y cabezota.
Escritora de poemas infantiles.
Soñadora.
He creado este poema porque considero que a los niños les va a encantar este tipo de poesía
y pienso que puede ser divertido para ellos.
Para crear este poema he utilizado la estrategia de los acrósticos, que trata de elegir a un autor poner su nombre de manera horizontal resaltando las letras, y luego crear frases cortas a través de las letras. Mediante esta poesía trabajaran la expresión oral, la expresión escrita, la descripción, la originalidad y creatividad, y a su vez la poesía en sí.
UN VIAJE INOLVIDABLE
Personajes:
Narrador
Martín
Belen
Josua
Las monjas
Narrador: (esta es la historia de dos amigos, Martín y Belén, que decidieron irse de voluntariado a la India durante el verano)
Belén: ¡¡¡¡¡ Biennnn, biennnn, he aprobado todo!!!!!!!!, voy a llamar a Martín, a ver qué tal le ha ido a él.
(Belén llama a Martin, ring, ring)
Martin: ¿hola?
Belén: ¡hola!, ¿qué tal las notas?
Martin: ¡muy bien, he aprobado todo!, y ¿tú?
Belén: ¡también!, ¡enhorabuena!, oye que te parece si quedamos esta tarde, y lo celebramos.
Martín: me parece perfecto, ¿ a las 5 en mi casa?
Belén: ¡genial!
Narrador: (una vez en casa de Martín los dos amigos se ponen a hablar sobre, que podían hacer durante el verano)
Belén: ¿oye y que podemos hacer este verano?, Me gustaría hacer algo diferente salir de Madrid.
Martin: Sí, a mi también, pero ¿dónde?
Belén: Yo tengo una amiga que se fue de voluntariado a la India, y la verdad volvió encantada, me dio mucha envidia escuchar todas sus vivencias.
Martin: ¿de voluntariado?, a la ¿india?, suena bien, que digo suena genial, menuda locura, me encantaría.
Narrador: (una vez puesto en marcha todo su plan, previamente habiendo hablado con una organización “ciudad de la esperanza de la alegría”, habiéndose puesto todas las vacunas, y ya por fin habiendo conseguido el visado, se pusieron rumbo a Tiruchiripali (en el sur de la india), haciendo escala en Dubai para finalizar en Chennay, donde tuvieron que coger una avioneta para poder llegar a su destino, Tiruchiripali ( Trichy).
Llegaron exhaustos, muy excitados y a la vez estaban como flanes, supuestamente las monjas irían a recogerles, ¿pero…? ¿Cómo serian?, ¿las reconocerían?.. Un sinfín de preguntas y miedos les pasaban por la cabeza, nada más pisar suelo indio.)
Belén: ¡Mira quizás sean esas dos mujeres, que van de naranja!
Martin: deben de ser, vienen hacia aquí. (Le temblaba la voz).
Las monjas: ¡ hy, I`m Fatima, and she is Jospin, ¡ welcome to India! take your backs and comes with us.
Belén: hey my name is Belén and he is Martín, ¡ nice to meet you!
Narrador: (ya echa las presentaciones, se subieron al ato* en el que apenas cabían todos, la monja más delgada iva sobre la más rellenita. Durante el trayecto no se hablo nada, Martin y Belén no paraban de mirar el paisaje tan sumamente distinto a lo que ellos conocían toda la gente andaba descalza, en motos llegaban a ir hasta una familia entero, se veía vacas por la carretera andar a sus anchas, si es que, se le podía llamar carretera, las casas eran de tela, había señoras y niñas que recogían el agua en cantaros. Los olores eran muy fuertes, hacía mucho calor, era un calor pegajoso, que si ya por si estaban cansados del viaje este les canso más. Cuando por fin llegaron al internado, una marabunta de niños fue a recibirles, todos querían tocarles, se les veía feliz. )
(Ya instalados en sus habitaciones, pudieron reunirse para comentar impresiones, y salir a jugar con los niños.)
Belén: ¿como estas?, ¿has visto que todos van descalzos?, ¿y el ato, que te ha parecido?, ¿cómo se llamaban las monjas?
Martín: si, y ¡que carreteras eh!, creo que se llamaban Fátima y la otro Gosping o algo así,¡ salgamos con los niños!
(Los niños salen bailando una canción típica de la india)
Belén: Yo tengo una amiga que se fue de voluntariado a la India, y la verdad volvió encantada, me dio mucha envidia escuchar todas sus vivencias.
Martin: ¿de voluntariado?, a la ¿india?, suena bien, que digo suena genial, menuda locura, me encantaría.
Narrador: (una vez puesto en marcha todo su plan, previamente habiendo hablado con una organización “ciudad de la esperanza de la alegría”, habiéndose puesto todas las vacunas, y ya por fin habiendo conseguido el visado, se pusieron rumbo a Tiruchiripali (en el sur de la india), haciendo escala en Dubai para finalizar en Chennay, donde tuvieron que coger una avioneta para poder llegar a su destino, Tiruchiripali ( Trichy).
Llegaron exhaustos, muy excitados y a la vez estaban como flanes, supuestamente las monjas irían a recogerles, ¿pero…? ¿Cómo serian?, ¿las reconocerían?.. Un sinfín de preguntas y miedos les pasaban por la cabeza, nada más pisar suelo indio.)
Belén: ¡Mira quizás sean esas dos mujeres, que van de naranja!
Martin: deben de ser, vienen hacia aquí. (Le temblaba la voz).
Las monjas: ¡ hy, I`m Fatima, and she is Jospin, ¡ welcome to India! take your backs and comes with us.
Belén: hey my name is Belén and he is Martín, ¡ nice to meet you!
Narrador: (ya echa las presentaciones, se subieron al ato* en el que apenas cabían todos, la monja más delgada iva sobre la más rellenita. Durante el trayecto no se hablo nada, Martin y Belén no paraban de mirar el paisaje tan sumamente distinto a lo que ellos conocían toda la gente andaba descalza, en motos llegaban a ir hasta una familia entero, se veía vacas por la carretera andar a sus anchas, si es que, se le podía llamar carretera, las casas eran de tela, había señoras y niñas que recogían el agua en cantaros. Los olores eran muy fuertes, hacía mucho calor, era un calor pegajoso, que si ya por si estaban cansados del viaje este les canso más. Cuando por fin llegaron al internado, una marabunta de niños fue a recibirles, todos querían tocarles, se les veía feliz. )
(Ya instalados en sus habitaciones, pudieron reunirse para comentar impresiones, y salir a jugar con los niños.)
Belén: ¿como estas?, ¿has visto que todos van descalzos?, ¿y el ato, que te ha parecido?, ¿cómo se llamaban las monjas?
Martín: si, y ¡que carreteras eh!, creo que se llamaban Fátima y la otro Gosping o algo así,¡ salgamos con los niños!
(Los niños salen bailando una canción típica de la india)
Narrador: un niño llamado Josua con su hermano Vinnaras, se acerco a Belén y a Martin, y desde ahí se hicieron inseparables.
Josua: hello! My name is Josua, I`m 8 eight year, what is your name? and these is my brother,
Vinnaras, he is 5 years old.
Josua: hello! My name is Josua, I`m 8 eight year, what is your name? and these is my brother,
Vinnaras, he is 5 years old.
Belén: My name is Belén, I`m 20 years old.
Martín: My name is Martin, I`m 21 years old, we are from Spain. Do you know?
(Otros niños salen a bailar una canción típica española)
Narrador: (Pasaron los días, y nuestros amigos cada vez estaban más integrados, lavaban la ropa a mano, ayudaban en las tareas domesticas a las monjas, fueron a la iglesia, pero sobretodo pasaban el tiempo con los niños, y estos les enseñaron muchas cosas)
Martín: ¡estabas muy guapa ayer, cuando te pusieron el sari*!, y ¡qué divertido fue montarnos en el bus! Ehh, haber si salen de clase ya los peques que tengo muchas ganas de verlos.
Belén: ¡muchas gracias! Y ¿qué me dices, comiendo hoy con las manos? Que complicado es comer solo con la derecha ( risas), y el otro día con Josua aprendiendo tamil, ¡ qué difícil es!
La verdad que nos están tratando muy bien, me encantaría cogérmelos a todos y llevárnoslos a España, aunque la verdad, se les ve super feliz, sinceramente nuestros niños deberían aprender algo de ellos, con tan poco y tan felices.
Martin y Belén: ¡no quiero que se acabe esta experiencia!
(salen a bailar con los niños)
Martín: My name is Martin, I`m 21 years old, we are from Spain. Do you know?
(Otros niños salen a bailar una canción típica española)
Narrador: (Pasaron los días, y nuestros amigos cada vez estaban más integrados, lavaban la ropa a mano, ayudaban en las tareas domesticas a las monjas, fueron a la iglesia, pero sobretodo pasaban el tiempo con los niños, y estos les enseñaron muchas cosas)
Martín: ¡estabas muy guapa ayer, cuando te pusieron el sari*!, y ¡qué divertido fue montarnos en el bus! Ehh, haber si salen de clase ya los peques que tengo muchas ganas de verlos.
Belén: ¡muchas gracias! Y ¿qué me dices, comiendo hoy con las manos? Que complicado es comer solo con la derecha ( risas), y el otro día con Josua aprendiendo tamil, ¡ qué difícil es!
La verdad que nos están tratando muy bien, me encantaría cogérmelos a todos y llevárnoslos a España, aunque la verdad, se les ve super feliz, sinceramente nuestros niños deberían aprender algo de ellos, con tan poco y tan felices.
Martin y Belén: ¡no quiero que se acabe esta experiencia!
(salen a bailar con los niños)
Narrador: (llego el ultimo día, cargado de emociones, sentimientos, lloros y promesas)
Martín: ¡Muchísimas gracias por todo!, nos habéis tratado fenomenal, nunca os olvidaremos.
Monjas: ¡gracias a vosotros, de verdad que hacéis mucho solo con vuestra presencia!, ¡esperamos volver a veros!
Belén: (le da un fuerte abrazo a Jospin con lagrimas en los ojos), y la dice jamás os olvidare.
Niños: ¡adiós!, ¡adiós! (salen a despedirse cantando una canción, mientras estos se van alejando en el ato* que les lleva hacia al aeropuerto)
Narrador: (Belén y Martin se fueron sí, pero ya no serian los mismos y además tendrían algo que les uniría por siempre, que es pasar una experiencia tan maravillosa como la que hicieron, y que por muy dura que fuera volverían a repetir con los ojos cerrados).
He creado este teatro, porque creo que puede ser muy divertido a realizar en el colegio, además que trate de un tema que sinceramente no se toca casi nada en las aulas y que considero importante.
Hay dos palabras que seguramente no hayan oído nunca, por eso previamente habríamos hablado del tema y la profesora se las hubiese explicados, estas son:
ato*: se trata de un trasporte de tres ruedas que utilizan en la India como taxi.
sari*: es el traje típico que llevan las mujeres en la India.
La técnica que he utilizado es “un musical”, es decir, introduzco bailes y canciones a la vez que se trabaja la interpretación, la expresión oral, la expresión artística de una manera amena.
ROSALINDA Y LOS CAMPESINOS
Érase una vez, bajo las lonas de un circo, un espectáculo cuanto menos cruel, protagonizado por cuatro humildes campesinos, que debido a su pequeña estatura, eran explotados cual “bufones borrachos”.
Siendo ridiculizados, al tener que portar vestimentas como pañales o trajes de la primera comunión y bailando al son de la música con una piruleta en la mano, para gozo y disfrute del público asistente.
Afortunadamente cambió la suerte de estos pequeños individuos, era un martes frió de invierno, un martes de esos en los que ni los pájaros cantan del frió que hace, pero era día de espectáculo, y estos tenían que lucirse como nunca lo habían hecho ya que eran la estrella del show. Había alguien especial entre el público, hoy no podían fallar, la realeza estaba ansiosa por divertirse.
Aun con tanta diversión hasta el más ciego podía apreciar el sufrimiento que los campesinos estaban padeciendo, curiosamente, es algo que dejaba indiferente a todo el mundo, menos a ella, sensible y buena persona al mismo tiempo no pudo soportar ver la evidente humillación a la que estaban sometidos, por lo tanto se levantó y se fue.
Ella era Rosalinda, hija única y consentida del rey, hermosa donde las haya, pero aún teniéndolo todo, tenía el sufrimiento a flor de piel, su madre falleció semanas antes.
Su padre, el Rey, no estaba tan afectado, y como buen conquistador, no precisamente de territorios, ya había elegido a su segunda esposa, la cual muy conocida en la comarca por que no tiene ni alegrías ni penas, ya que solo corre maldad por sus venas.
No fue hasta terminar el espectáculo cuando Rosalinda rescató a los campesinos, llevándoselos a un refugio en el campo, alejado de la mano de Dios. Allí empezaron una nueva vida, con un nuevo trabajo en la huerta y buenas condiciones de vida, mientras tanto Rosalinda a escondidas los visitaba. Pasaba el tiempo y los campesinos disfrutaban de su nueva vida. Pero no todo podía ser de color rosa, aturdida corría Rosalinda, hacía el refugió a proteger a los campesinos, recién enterada de los planes malévolos de su madrastra, para secuestrarles. Fue en esa carrera cuando Rosalinda se tropezó, cuando al levantarse, que casualidad, un apuesto y fornido caballero moreno y de ojos verdes adoptando una pose cortes, le ofrece su mano para ayudarla a seguir su camino, visto así como una postal de recuerdo, en esa estampa otoñal, los dos jovenzuelos corren de la mano, como si estuvieran enamorados de toda la vida. No terminan aquí las casualidades, para asombro de Rosalinda, aquel joven con el que se había topado resultaba ser príncipe de uno de los reinos más poderosos del territorio conocido hasta el momento.
Recién enterrados de la situación, el Príncipe decide tomar cartas en el asunto, llevándose a los cuatro campesinos a su reino, ofreciéndoles allí una vida de gozo y disfrute como cualquier ciudadano de a pie.
Y como no podía ser menos, fueron felices y comieron perdices.
La estrategia que he utilizado en este caso es “el binomio fantástico”, la cual consiste en que el profesor les facilite unas palabras a los niños y estos hagan una historia con ellas. Donde trabajaran la expresión escrita, la expresión oral, la creatividad, la descripción y como no la narración.
En este caso las palabras que he utilizado han sido:
campesinos
circorey
Martín: ¡Muchísimas gracias por todo!, nos habéis tratado fenomenal, nunca os olvidaremos.
Monjas: ¡gracias a vosotros, de verdad que hacéis mucho solo con vuestra presencia!, ¡esperamos volver a veros!
Belén: (le da un fuerte abrazo a Jospin con lagrimas en los ojos), y la dice jamás os olvidare.
Niños: ¡adiós!, ¡adiós! (salen a despedirse cantando una canción, mientras estos se van alejando en el ato* que les lleva hacia al aeropuerto)
Narrador: (Belén y Martin se fueron sí, pero ya no serian los mismos y además tendrían algo que les uniría por siempre, que es pasar una experiencia tan maravillosa como la que hicieron, y que por muy dura que fuera volverían a repetir con los ojos cerrados).
He creado este teatro, porque creo que puede ser muy divertido a realizar en el colegio, además que trate de un tema que sinceramente no se toca casi nada en las aulas y que considero importante.
Hay dos palabras que seguramente no hayan oído nunca, por eso previamente habríamos hablado del tema y la profesora se las hubiese explicados, estas son:
ato*: se trata de un trasporte de tres ruedas que utilizan en la India como taxi.
sari*: es el traje típico que llevan las mujeres en la India.
La técnica que he utilizado es “un musical”, es decir, introduzco bailes y canciones a la vez que se trabaja la interpretación, la expresión oral, la expresión artística de una manera amena.
ROSALINDA Y LOS CAMPESINOS
Érase una vez, bajo las lonas de un circo, un espectáculo cuanto menos cruel, protagonizado por cuatro humildes campesinos, que debido a su pequeña estatura, eran explotados cual “bufones borrachos”.
Siendo ridiculizados, al tener que portar vestimentas como pañales o trajes de la primera comunión y bailando al son de la música con una piruleta en la mano, para gozo y disfrute del público asistente.
Afortunadamente cambió la suerte de estos pequeños individuos, era un martes frió de invierno, un martes de esos en los que ni los pájaros cantan del frió que hace, pero era día de espectáculo, y estos tenían que lucirse como nunca lo habían hecho ya que eran la estrella del show. Había alguien especial entre el público, hoy no podían fallar, la realeza estaba ansiosa por divertirse.
Aun con tanta diversión hasta el más ciego podía apreciar el sufrimiento que los campesinos estaban padeciendo, curiosamente, es algo que dejaba indiferente a todo el mundo, menos a ella, sensible y buena persona al mismo tiempo no pudo soportar ver la evidente humillación a la que estaban sometidos, por lo tanto se levantó y se fue.
Ella era Rosalinda, hija única y consentida del rey, hermosa donde las haya, pero aún teniéndolo todo, tenía el sufrimiento a flor de piel, su madre falleció semanas antes.
Su padre, el Rey, no estaba tan afectado, y como buen conquistador, no precisamente de territorios, ya había elegido a su segunda esposa, la cual muy conocida en la comarca por que no tiene ni alegrías ni penas, ya que solo corre maldad por sus venas.
No fue hasta terminar el espectáculo cuando Rosalinda rescató a los campesinos, llevándoselos a un refugio en el campo, alejado de la mano de Dios. Allí empezaron una nueva vida, con un nuevo trabajo en la huerta y buenas condiciones de vida, mientras tanto Rosalinda a escondidas los visitaba. Pasaba el tiempo y los campesinos disfrutaban de su nueva vida. Pero no todo podía ser de color rosa, aturdida corría Rosalinda, hacía el refugió a proteger a los campesinos, recién enterada de los planes malévolos de su madrastra, para secuestrarles. Fue en esa carrera cuando Rosalinda se tropezó, cuando al levantarse, que casualidad, un apuesto y fornido caballero moreno y de ojos verdes adoptando una pose cortes, le ofrece su mano para ayudarla a seguir su camino, visto así como una postal de recuerdo, en esa estampa otoñal, los dos jovenzuelos corren de la mano, como si estuvieran enamorados de toda la vida. No terminan aquí las casualidades, para asombro de Rosalinda, aquel joven con el que se había topado resultaba ser príncipe de uno de los reinos más poderosos del territorio conocido hasta el momento.
Recién enterrados de la situación, el Príncipe decide tomar cartas en el asunto, llevándose a los cuatro campesinos a su reino, ofreciéndoles allí una vida de gozo y disfrute como cualquier ciudadano de a pie.
Y como no podía ser menos, fueron felices y comieron perdices.
La estrategia que he utilizado en este caso es “el binomio fantástico”, la cual consiste en que el profesor les facilite unas palabras a los niños y estos hagan una historia con ellas. Donde trabajaran la expresión escrita, la expresión oral, la creatividad, la descripción y como no la narración.
En este caso las palabras que he utilizado han sido:
campesinos
circorey
Perfecto.
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