domingo, 13 de enero de 2013

BLOQUE I. REFLEXIÓN ( CORRECIÓN)

BLOQUE I. REFLEXIÓN

Curso nuevo, asignaturas nuevas,  propósitos nuevos, emoción y sobretodo muchas ganas por empezar eso es lo que sentía el primer día de clase.

Yo ya había hecho mis propias especulaciones sobre como seria la asignataria de  literatura y educación literaria, pensaba que sería como siempre la he estudiado, que veríamos las distintas épocas (edad medieval, romanticismo, generación del 27 …) y sus respectivos autores con sus obras más relevantes, y que luego tendría que estudiarlo para escupirlo en un examen.
Pero la verdad que desde la primera clase que tuvimos quede sorprendida gratamente, me di cuenta que no tenía nada que ver con lo que pensaba que iba a ser.
La verdad que gracias a esta asignatura he aprendido cosas nuevas de la literatura que desconocía por completo, como la diferencia entre literatura y paraliteratura o la diferencia entre los textos literarios y otros tipos de textos o cuáles son los aspectos concretos que hay que tener en cuenta a la hora de seleccionar libros...
Y sobretodo lo importante que es leer y saber introducir a los niños en el fantástico mundo de la literatura a través de los cuentos.


Para ellos es necesario saber hacer un buen análisis de estos, es decir, si una editorial te manda una serie de libros para que escojas para tus niños no lo hagas a boleo, o cojas los mismos que el año pasado, lee los libros analízalos y luego escoge, una profesora conoce a sus alumnos y estos cambian, varían sus gustos, y es importante hacer una buena selección porque si a un niño le aburre el libro que se está leyendo acabara asociando como “ leer = aburrido” y eso es precisamente lo que tenemos que evitar. Fue lo que me paso a mí, y hasta este año que por casualidad vi un libro en una estantería de casa de mi tía cuyo título me llamo la atención y cuando empecé a leerlo no pude parar, ahora devoro los libros, tuve la gran suerte de que en mis practicas tope con una tutora que le encanta leer y esta me dejo varios libros que leí y me apasionaron en especial uno “mil soles esplendidos” que si no lo habéis leído os lo aconsejo.

Al margen de esto también es importante trabajar con los niños todo tipo de textos (los géneros literarios), no solo la prosa, como en mis tiempos se hacía y bien he podido comprobar que ahora es igual. Por ejemplo la poesía es un género que tenemos bastante olvidado y que es esencial empezar a trabajarla desde pequeñitos, ya que, no es fácil y si empiezas tarde acabara resultando muy difícil, lo digo por experiencia. El teatro o dramática es otro género que dentro del aula se trabaja poco, si es cierto, que como actividad extraescolar la podemos encontrar en muchos colegios, pero es necesario que se trabaje más.
Me gustaría comentar que durante mis prácticas, he podido observar que en mi colegio el tema de la lectura es algo muy importante, y a lo que le dedican una buena parte de su tiempo, es decir, después de comer tienen una hora de lectura en todos los ciclos de primaria, cosa que he podido constatar, y además también dedican otra hora o por lo menos hasta que hayan leído todos a trabajar la lectura en voz alta, esto último se que en el primer ciclo si se trabaja no sé si en los demás ciclos también.
Yo estaba en 2 de primaria y los niños de verdad leían, tenían su propia estantería en la clase, y cogían un libro de ahí y cada uno leía o bien se podían traer un libro de casa, muchos se levantaban a preguntarte por significados de alguna palabra, Vicki que era mi tutora, me aconsejo que me trajera un libro para leer ya que ella también lo hacía, puesto que es importante que el niño vea que tu lees igual que ellos, ya que, les gusta imitar y ven que lo que hacen ellos también lo hacen los mayores.
Vicki  antes de escoger los libros obligatorios ( 3 uno por trimestre), que los alumnos tienen que leer pide todas las muestras que la editorial ofrece, las cuales se lee y una vez que ha terminado todos elige, como he comentado anteriormente su criterio para elegirlos varia con los años,  puesto que los gustos de la clase varían.
Además de leerse estos libros durante cada trimestre leen varios más, los cuales los niños se traen de casa o escogen de la “librería” de clase.

De vez en cuando echaba un vistazo y excepto algún despistado todos leían, y  el que estaba despistado era un día.

Me toco hacer una sustitución en sexto y era exactamente igual todos leían, se adentraban en el libro y nadie hablaba.
Una cosa que me encanto es que la mayoría de mis niños les gusta leer,  había veces que si terminaban pronto la tarea que tenían ellos solos cogían su libro y se ponían a leer.
Además como he comentado anteriormente, trabajaban la lectura en voz alta y todos leían fenomenal, si es cierto, que cuando les tocaba leer teatro les costaba mucho pero paradójicamente les encantaba porque era algo nuevo.
Como “deberes” siempre tenían leer, algunas veces en voz alta y otras solos, Vicki me comentaba una cosa que por otro lado ya sabía, que es lo importante que es que los padres ayuden a sus hijos dedicándole un tiempo escuchando como leen o tener un tiempo de lectura donde todos leen por ejemplo, y lo cierto es que los niños que mejor leen de la clase son a los que sus padres más tiempo le pueden dedicar.

He de decir que aunque es importante trabajar la lectura expresiva (lectura en voz alta), para mejorar la fluidez, la entonación, antes tenemos que insistir mucho más en la lectura comprensiva , que esta es la que hacen cada uno, ya que, cuando lo hacen se enteran de lo que están leyendo y se meten en el libro, mientras que si leen voz alta están más pendientes de hacerlo bien y de no perderse y luego a la hora de preguntarles bueno chicos ¿que hemos leído hoy? No se han enterado debidamente, si esto lo leen por si solos seguro que no pasa (he tenido la oportunidad de ver esto en el aula).


Para finalizar, comentar, que como futura profesora y madre tratare de hacer todo lo que he comentado, y que las clases impartidas me han encantado puesto que gracias a ellas he descubierto el verdadero significado de la literatura y sobretodo que no es aburrida.

1 comentario:

  1. Muy bien. Has mejorado pero aún no está perfecto.
    Esto que voy a decirte vale para todas las reflexiones: la idea es partir de lo visto en cada tema, pero no basta con que enumeres las cosas que trabajamos, debes explicarlo brevemente, como si fuera una síntesis de los apuntes... y reflejar las definiciones y las indicaciones más importantes.

    ResponderEliminar