miércoles, 2 de enero de 2013

BLOQUE IV. REFLEXIÓN

BLOQUE IV. REFLEXIÓN

En este bloque trabajamos “lectura literaria y animación a la lectura”, y es que como su propio nombre indica es tan sumamente importante  la animación a la lectura, leer es un placer del que solo los humanos podemos disfrutar, con los libros podemos llorar, reír evadirnos del mundo, gracias a la lectura sabremos escribir mejor.
Mi delito ha sido que he descubierto esto ahora, para mí la lectura siempre fue un royo, era como cosas que hacían los mayores “frikis”, resultaba una obligación leerme los cuentos que me mandaban y de pequeña lo hacía pero de mayor tengo que confesar que muchas veces ni eso, me leía resúmenes hechos en internet. Y ahora me estoy dando cuenta que es porque no supieron enseñarme que era maravillo, si es cierto que un niño ha de estar predispuesto pero si te presentan una serie de libros los cuales te dicen tenéis que comprarlos y leéroslo, el primer trimestre haremos un examen de este, el segundo del siguiente y esa era toda la explicación, pues realmente así es imposible que un niño salga predispuesto a no ser que le guste mucho.
Resulta imprescindible animar a los niños y hay infinidad de actividades y talleres amenas a realizar, eso he podido comprobarlo haciendo la búsqueda  de links de interés de esta unidad.
También hemos aprendido a seleccionar un libro y como dije en la primera unidad es vital que los libros se renueven la profesora conoce a sus alumnos y sus gustos y tiene que tener una variedad, poder dar una lista para que los niños elijan seria otra opción, además de trabajar antes de empezar el libro, durante se está leyendo, no dar por ello que se está leyendo y no volver a tocar el tema hasta el examen, y después de leerlo pero no tiene porque ser un control, puedes hacer que cada niño exponga el libro que se ha leído y así a lo mejor levante la curiosidad de sus compañeros por ese libro, hacer que participen. Este es un tema que me enerva mucho, ya que, en mi caso es ahora cuando he descubierto lo maravilloso que es leer, y donde si una noche no puedo leer aunque sea un poquito no me duermo tan fácilmente porque leer me relaja me traslada a otro mundo, y hay una cosa que me encanta que es poder compartir estas experiencias con la gente tanto que se lo ha leído como los que no, les animo a que se lo lean. Y Esto es algo que tengo muy claro que tratare de inculcarle a mis alumnos.

La actividad propuesta a realizar en este tema es la de escoger un libro y trabajarlo con los niños, ¿ cómo?, hablándoles primero sobre el libro sobre el autor, hacerles investigar en sus casas, sobre quien es, de donde es, si ha escrito más libros, de va a tratar, y que al día siguiente lo expongan en clase.
También deberemos seguir hablando de el durante lo leen, y porque no alguna vez podremos leerlo todos juntos en clase, y comentar sobre lo leído días anteriores.
Y una vez finalizado podemos hacer un control, si pero quizás también podemos hacer una pequeña función sobre la parte que más les gusto, o un concurso en el que vallan por grupos y  haber quien sabe más, se pueden hacer infinidad de cosas, solo hace falta tiempo y dedicación y sobre todo voluntad por parte del profesor.

La conclusión final de esta reflexión y como bien he puesto el titulo a mi blog “la magia de leer”,  y por muy cursi que suene, leer es un privilegio que tenemos y desaprovecharlo es un delito. Por eso es tan importante que creemos niños lectores, que vean leer como algo fantástico y muy especial, NÚNCA, como una obligación.

1 comentario:

  1. Muy bien. Te faltaría comentar cómo se trabajaba este aspecto en tus prácticas y tu crítica al respecto.


    Rollo es con ll ¿qué te pasa a ti con la y y las ll?

    ResponderEliminar