miércoles, 2 de enero de 2013

BLOQUE IV. ACTIVIDAD ( ANIMACIÓN A LA LECTURA)

BLOQUE IV. ACTIVIDAD

El trabajo propuesto por la profesora a realizar, se trata de escoger un libro y hacer actividades sobre este antes de empezar, durante se leer y cuando se termina. El objetivo es animar a los niños a que lean.

El libro que he escogido es “Kika superbruja y la momia”,  cuando era pequeña yo amaba estos cuentos y he podido comprobar que ahora también gustan mucho tanto a chicas como a chicos. El autor del libro es Knister y la editorial Bruño.

El libro trata sobre Kika una niña que se encontró un libro de magia junto a su cama y desde ese día paso a ser Kika Superbruja, durante su aventura en el libro Kika se traslada por arte de magia a la cámara subterránea donde reposa la momia de un faraón egipcio. Pero su linterna se apaga de repente, pierde su ratoncito de peluche, y para colmo de males… ¡rayos y truenos! ahora le parece oír pasos en la oscuridad…

Este libro aunque no lo pone, yo pienso que está destinado para niños de segundo ciclo, pudiéndolo leer perfectamente también los de  segundo de primaria, así que mis actividades estarán adaptados para ellos.

KIKA SUPERBRUJA: Y LA MOMIA


ANTES DE LA LECTURA:

Cuando lleguen a clase los niños verán como en la pizarra pone en letras grandes y bonitas “Egipto”, todos se empezaran a preguntar ¿y esto?, sacaran sus propias especulaciones hablaran con sus compañeros, bien una vez hayan llegado todos, la profesora les preguntara ¿qué os sugiere la palabra Egipto? Y entonces a i habrá una tormenta de ideas enorme cada uno dirá una cosa, seguro que hay alguno que ha estado y podrá contarnos sus anécdotas mientras todos le escuchan.
Objetivo conseguido ya están en la onda, ahora tendrán que dibujar y luego recortar el dibujo de la momia, faraón, egipcios, pirámides… que la profesora preparo para ellos, cuando los hayan terminado los colocaremos por toda la clase para ambientarla.

Y por fin llego la hora,  la profesora les presentara el libro que tendrán que leer, abrirá un debate sobre lo que piensan que va ir el libro, y cada uno podrá sacar sus propias conclusiones, incentivándolo a que lo lean, para ver si trata de lo que pensaban o no.

DURANTE LA LECTURA:

El libro se lera tanto en casa como en la clase, siempre en voz baja, salvo en algunas excepciones que trabajaran en voz alta, pero el método será el siguiente uno lee y otro explica lo que su compañero ha leído y así.

Mientras lo leen harán diferentes actividades, un día una sopa de letras donde tendrán que buscar a los distintos personajes que aparecen en la obra,  otro día la profesora mandara leer en voz alta pero seguirán el plan que comente anteriormente un niño leerá y otro comentara lo que su compañero leyó y así sucesivamente,  cuando hayan participado todos pasaran a hacer un dibujo sobre el capitulo que leyeron. Además la profesora los días que quiera dedicara unos minutos antes de empezar la clase, y les hará una serie de preguntas  sobre lo que llevan leído. La intención de esto es que continúen leyendo porque quien sabe, quizás mañana les pregunten a ellos.

DESPÚES DE LA LECTURA:

Cuando hayan acabado el libro es muy importante saber que les ha parecido, si les ha gustado o no, y porque.

Por lo que primero organizaremos un mini- concurso, donde la profesora les llevara a la clase de pizarra digital y los separara por grupos,  y allí mostrara unas imágenes del cuento, y el grupo que levante antes la mano y sepa a qué parte del cuento se refiere la imagen y nos cuente lo que ocurre tendrá un punto,  el grupo que más puntos consiga será en ganador y por ello obtendrán una linterna pero en este caso con pilas, para que no se valla la luz. ( con esto podremos comprobar si de verdad lo han leído o no, y con esto demostramos que no es necesarios hacer el aburrido control después de leernos un libro).

Una vez terminado el concurso pasaremos a la reflexión personal de cada alumno de una manera muy original, a través, de los jeroglíficos, ya que, al final del cuento aparecen un par de trucos uno de ellos se llama “jeroglíficos misteriosos”,  tomando manos de ellos los niños deberán contestar a dos preguntas, ¿os ha gustado el libro?, ¿Porqué?
por la parte de atrás deberán descifrar el mensaje que escribieron.  ( la profesora leyendo estas reflexiones verá si ha gustado el libro o no).












1 comentario:

  1. Muy bien. La parte que te ha quedado más escasa es la mediación durante la lectura. Seguro que en el libro hay temas secundarios interesantes para hablar, comentar y debatir y para poner en común uno de los aspectos que menos se trabaja en el aula: la interpretación de lo leído... o lo que es lo mismo: las lecturas personales de cada uno de los niños y cómo la relacionan con su vida real y con sus conocimientos previos.

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