martes, 1 de enero de 2013

BLOQUE III. REFLEXIÓN

BLOQUE III. REFLEXIÓN

EL bloque 3 trata sobre la historia de la literatura, cuando me entere pensé “si ya sabía yo que esto teníamos que darlo si o si”, y la verdad que lo empecé con pocas ganas, ya que, la idea que tenia, era que haríamos como siempre la di, estudiar la época, algunos autores y sus obras más importante,puesto  que, ese fue el pan de cada día durante la ESO y bachillerato.
Y como pudimos observar no nos sirvió de nada, ya que, cuando Irune nos pregunto para tantear lo que sabíamos, vio que algo teníamos guardado en la memoria, pero no sabíamos ni situarlos en sus respectivas épocas y a veces poníamos autores a obras que fueron anónimas, lo único que consiguieron año tras año fue crearnos un pupiri de ideas y nada más.

Pero de nuevo volví a equivocarme y a hacer especulaciones en vano, estudiamos este tema siempre tratando de enfocarlo hacia los alumnos de primaria, a cómo tratar los respectivos autores de una manera lúdica.
Es importante que no vallamos a lo fácil, es decir, mandar leer el quijote a los niños o el lazarillo de Tormes, es mejor que trabajemos con ellos antes sobre estas obras o sus autores si es que no son anonimos, crearles curiosidades, incitarles a saber más que busquen ellos información,  y luego ya pasar a leer, pero no tiene porque ser el libro entero, ya que, en esas edades puede resultar un tostón y seguramente no entiendan nada debido al complejo vocabulario, se puede leer solo algunos capítulos, o libros muy adaptados para que cojan una idea, y así quizás, de mayores les entre la curiosidad y decidan leerse el libro porque recuerden lo mucho que les gusto lo que habían trabajado.

Y en ello consistía la actividad que se nos mando durante este bloque tendríamos que hacer una semana cultural sobre algún autor español, cuando me entere pensé, que complicado, no sabía por dónde empezar, pero buscando por internet encontré varios links de gran ayuda, distintas semanas culturales de colegios varios las cuales utilice como referencia.
Acabe decantándome por  Miguel Delibes y la verdad que no me equivoque porque pude sacarle mucho partido.

Cierto es que durante mis practicas, este tema no lo he visto por ninguna parte, ya que, en 2 de primaria donde yo estoy se toca muy pero que muy por encima, sin embargo sí que se hace mucho hincapié en la ortografía, por supuesto que esto es muy importante pero no más que la literatura . Pienso que se podría incluir actividades como la semana cultural adaptadas a ellos.
 Pero hablando con mi tutora que estaba de acuerdo conmigo, me explicaba que el tiempo va en su contra y que tienen por obligación terminar primero el plan de estudios que el colegio les impone, la verdad, que en esto es una de las pocas cosas con las que no estoy de acuerdo.

Como conclusión, este bloque me ha servido para refrescar la memoria de cosas que tenia completamente olvidadas y para darme cuenta que la historia de la literatura puede ser divertida solo depende de quien la imparta y de las ganas que tenga. Y ese será mi objetivo en un futuro poder enseñar a mis alumnos y que cuando sean mayores tengan un grato recuerdo y no les ocurra como me paso a mí.




1 comentario:

  1. Muy bien. para que esté perfecto, deberías hablar del objetivo que tienen estas semanas culturales cuando se dedican a un autor u obra de la literatura.

    Ojo con vaya (del verbo ir) que no es lo mismo que valla (de terreno).

    ResponderEliminar