lunes, 31 de diciembre de 2012

BLOQUE II. REFLEXIÓN

BLOQUE  II. REFLEXIÓN

Una vez terminado el primer bloque pasamos al segundo, “textos folclóricos”, se que todo lo estudiado es de vital importancia pero este es el tema que más me ha gustado y del cual era totalmente una inculta pero a su vez me ha traído muchas añoranzas de mi infancia, los cuentos que me leían, los juegos a los que jugaba, las canciones…

De las muchas cosas que aprendí, me gustaría destacar algunas como que los textos folclóricos no fueron creados para niños si no para entretener a toda la familia, eran cuentos más bien para adultos que se contaban a la luz de una lumbre o que los hermanos Grimm, Charles Perault y otros fueron recopiladores no autores, es decir, que les encargaron recoger los cuentos folklóricos de sus países para que no se perdieran en el olvido, puesto que , mucho de estos cuentos no fueron escritos, por que se contaban de manera oral, cuyo objetivo era entretener a la gente muy pocos carecían de carácter moral.

En clase hemos hablado de los cuentos de formula (los acumulativos, los de nunca acabar, los cuentos mínimos), además de contar algunos de ellos en clase como el “del gallo” ( cuento acumulativo), o muchos otros, y fue divertido escucharlos ya que me traslado a mi infancia y recordé cosas que creía que tenia olvidadas.

También se nos han contado cuentos como:” la bella y la rosa”, “Blancanieves y los siete bandoleros”, “toda clase de pieles”, del cual se nos mando hacer una adaptación para niños, la verdad que esta actividad me pareció muy interesante y a la vez todo un reto, se me ocurrían muchas ideas pero no encontraba la manera de cómo plasmarlas todas. Una vez termine el cuento se lo leí a mis vecinos y a unas niñas a las que doy clase, mis vecinos que tienen 5 y 7 años pienso que se les hizo un poco largo, en cambio a las niñas que doy clase que son de 5 de primaria si les gusto y podía ver cómo me prestaban atención durante todo el cuento.
Además también hemos leído versiones de cuentos tan conocidos como caperucita roja, o Celia entre otros que en poco se parecen a la versión que todos conocemos,( la de Disney).

Durante mis practicas pase muchos recreos con los niños, donde pude observar que el juego estrella era la peonza tanto en niñas como en niños aunque más en este último, un juego que yo ya daba por olvidado, también se jugaba a la cinta ya que cada clase de primaria tenia al menos una cinta para prestar a los niños, creo que solo una vez vi jugar a las palmas y porque pregunte yo si conocían ese juego, y al piya piya más bien eran los más peques los que jugaban, además tenían una “cabañas”, donde jugaban a hoteles o papas y mamas. La verdad que comentándolo con algunos de mis compañeros les sorprendía, ya que, ellos me decían que en sus colegios escaseaban este tipo de juegos, y que habían pasado a las maquinas.

Vicki la tutora de mi clase tenía un libro de cuentos que recogía textos folklóricos, este libro, lo traía ella de su casa y en algunas ocasiones leía los cuentos para los niños, eran cuentos totalmente desconocidos pero muy bonitos, además ella participo varias veces en un concurso de cuentos de su municipio el cual una vez gano, me dejo leer los cuentos, y sinceramente eran muy bonitos pero para niños algo más mayores por eso nunca se los leyó a la clase.

Para concluir diré que este bloque me ha encantado y que ya he pedido para los reyes un libro donde se recojan varios cuentos folklóricos, para tenerlo siempre conmigo y cuando sea profe poder compartillo con mis alumnos.

1 comentario:

  1. Está muy bien. Hay un par de cosas que deberías ampliar para que fuera perfecto. Está, por un lado, lo que debemos tener en cuanto a la hora de hacer una adaptación de un cuento folclórico. esto es de la primera parte, en relación con la teoría.
    Sobre tu estancia en el centro, hablas de leer cuentos folclóricos. Bueno... como dijimos en este bloque, los textos folclóricos son para contar porque así mantenemos la transmisión oral que se ha usado durante siglos para este tipo de relatos. Es mejor leer textos de autos y contar los folclóricos.
    Aunque hablas de la peonza, que es un juego tradicional, no hablas de si se trabaja en las aulas con textos folclóricos en verso incluyendo los juegos populares que tienen textos para cantar o recitar.
    Sería ideal que, en tus conclusiones, comentaras cómo llevarás a la práctica las cosas que hemos visto en clase (y esto vale para todas las reflexiones).

    ResponderEliminar