BLOQUE I. REFLEXIÓN
Curso nuevo, asignaturas nuevas, propósitos nuevos, emoción y sobretodo muchas ganas por empezar eso es lo que sentía el primer día de clase.
Yo ya había hecho mis propias especulaciones sobre como seria la asignataria de literatura y educación literaria, pensaba que sería como siempre la he estudiado, que veríamos las distintas épocas (edad medieval, romanticismo, generación del 27 …) y sus respectivos autores con sus obras más relevantes, y que luego tendría que estudiarlo para escupirlo en un examen.
Pero la verdad que desde la primera clase que tuvimos quede gratamente sorprendida, me di cuenta que no tenía nada que ver con lo que pensaba que iba a ser.
Curso nuevo, asignaturas nuevas, propósitos nuevos, emoción y sobretodo muchas ganas por empezar eso es lo que sentía el primer día de clase.
Yo ya había hecho mis propias especulaciones sobre como seria la asignataria de literatura y educación literaria, pensaba que sería como siempre la he estudiado, que veríamos las distintas épocas (edad medieval, romanticismo, generación del 27 …) y sus respectivos autores con sus obras más relevantes, y que luego tendría que estudiarlo para escupirlo en un examen.
Pero la verdad que desde la primera clase que tuvimos quede gratamente sorprendida, me di cuenta que no tenía nada que ver con lo que pensaba que iba a ser.
La verdad que gracias a esta asignatura he aprendido cosas nuevas de la literatura que desconocía por completo, como la diferencia entre literatura y paraliteratura.
Y sobretodo lo importante que es leer y saber introducir a los niños en el fantástico mundo de la literatura a través de los cuentos.
Para ellos es necesario saber hacer un buen análisis de estos, es decir, si una editorial te manda una serie de libros para que escojas para tus niños no lo hagas a boleo, o cojas los mismos que el año pasado, lee los libros analízalos y luego escoge, una profesora conoce a sus alumnos y estos cambian, varían sus gustos, y es importante hacer una buena selección porque si a un niño le aburre el libro que se está leyendo acabara asociando como “ leer = aburrido” y eso es precisamente lo que tenemos que evitar. Fue lo que me paso a mí, y hasta este año que por casualidad vi un libro en una estantería de casa de mi tía cuyo título me llamo la atención y el cual una vez lo empece no pude parar de leer y fijate, ahora devoro los libros, tuve la gran suerte de que en mis practicas tope con una tutora que le encanta leer y esta me dejo varios libros que leí y me apasionaron en especial uno “mil soles esplendidos” que si no lo habéis leído os lo aconsejo.
Al margen de esto también es importante trabajar con los niños todo tipo de textos (los géneros literarios), no solo la prosa, como en mis tiempos se hacía y bien he podido comprobar que ahora es igual. Por ejemplo la poesía es un género que tenemos bastante olvidado y que es esencial empezar a trabajarla desde pequeñitos, ya que, no es fácil y si empiezas tarde acabara resultando muy difícil, lo digo por experiencia. El teatro o dramática es otro género que dentro del aula se trabaja poco, si es cierto, que como actividad extraescolar la podemos encontrar en muchos colegios, pero es necesario que se trabaje más.
Y sobretodo lo importante que es leer y saber introducir a los niños en el fantástico mundo de la literatura a través de los cuentos.
Para ellos es necesario saber hacer un buen análisis de estos, es decir, si una editorial te manda una serie de libros para que escojas para tus niños no lo hagas a boleo, o cojas los mismos que el año pasado, lee los libros analízalos y luego escoge, una profesora conoce a sus alumnos y estos cambian, varían sus gustos, y es importante hacer una buena selección porque si a un niño le aburre el libro que se está leyendo acabara asociando como “ leer = aburrido” y eso es precisamente lo que tenemos que evitar. Fue lo que me paso a mí, y hasta este año que por casualidad vi un libro en una estantería de casa de mi tía cuyo título me llamo la atención y el cual una vez lo empece no pude parar de leer y fijate, ahora devoro los libros, tuve la gran suerte de que en mis practicas tope con una tutora que le encanta leer y esta me dejo varios libros que leí y me apasionaron en especial uno “mil soles esplendidos” que si no lo habéis leído os lo aconsejo.
Al margen de esto también es importante trabajar con los niños todo tipo de textos (los géneros literarios), no solo la prosa, como en mis tiempos se hacía y bien he podido comprobar que ahora es igual. Por ejemplo la poesía es un género que tenemos bastante olvidado y que es esencial empezar a trabajarla desde pequeñitos, ya que, no es fácil y si empiezas tarde acabara resultando muy difícil, lo digo por experiencia. El teatro o dramática es otro género que dentro del aula se trabaja poco, si es cierto, que como actividad extraescolar la podemos encontrar en muchos colegios, pero es necesario que se trabaje más.
Me gustaría comentar que durante mis prácticas, he podido observar que en mi colegio el tema de la lectura es algo muy importante, y a lo que le dedican una buena parte de su tiempo, es decir, después de comer tienen una hora de lectura en todos los ciclos de primaria, cosa que he podido constatar, y además también dedican otra hora o por lo menos hasta que hayan leído todos a trabajar la lectura en voz alta, esto último se que en el primer ciclo si se trabaja no sé si en los demás ciclos también.
Yo estaba en 2 de primaria y los niños de verdad leían, tenían su propia estantería en la clase, y cogían un libro de ahí y cada uno leía o bien se podían traer un libro de casa, muchos se levantaban a preguntarte por significados de alguna palabra, Vicki que era mi tutora, me aconsejo que me trajera un libro para leer ya que ella también lo hacía, puesto que es importante que el niño vea que tu lees igual que ellos, ya que, les gusta imitar y ven que lo que hacen ellos también lo hacen los mayores.
De vez en cuando echaba un vistazo y excepto algún despistado todos leían, y el que estaba despistado era un día.
Me toco hacer una sustitución en sexto y era exactamente igual todos leían, se adentraban en el libro y nadie hablaba.
Una cosa que me encanto es que la mayoría de mis niños les gusta leer, había veces que si terminaban pronto la tarea que tenían ellos solos cogían su libro y se ponían a leer.
Además como he comentado anteriormente, trabajaban la lectura en voz alta y todos leían fenomenal, si es cierto, que cuando les tocaba leer teatro les costaba mucho pero paradójicamente les encantaba porque era algo nuevo.
Como “deberes” siempre tenían leer, algunas veces en voz alta y otras solos, Vicki me comentaba una cosa que por otro lado ya sabía, que es lo importante que es que los padres ayuden a sus hijos dedicándole un tiempo escuchando como leen o tener un tiempo de lectura donde todos leen por ejemplo, y lo cierto es que los niños que mejor leen de la clase son a los que sus padres más tiempo le pueden dedicar.
Para finalizar, decir, que como futura profesora y madre tratare de hacer todo lo que he comentado, y que las clases impartidas me han encantado puesto que gracias a ellas he descubierto el verdadero significado de la literatura y sobretodo que no es aburrida.
Yo estaba en 2 de primaria y los niños de verdad leían, tenían su propia estantería en la clase, y cogían un libro de ahí y cada uno leía o bien se podían traer un libro de casa, muchos se levantaban a preguntarte por significados de alguna palabra, Vicki que era mi tutora, me aconsejo que me trajera un libro para leer ya que ella también lo hacía, puesto que es importante que el niño vea que tu lees igual que ellos, ya que, les gusta imitar y ven que lo que hacen ellos también lo hacen los mayores.
De vez en cuando echaba un vistazo y excepto algún despistado todos leían, y el que estaba despistado era un día.
Me toco hacer una sustitución en sexto y era exactamente igual todos leían, se adentraban en el libro y nadie hablaba.
Una cosa que me encanto es que la mayoría de mis niños les gusta leer, había veces que si terminaban pronto la tarea que tenían ellos solos cogían su libro y se ponían a leer.
Además como he comentado anteriormente, trabajaban la lectura en voz alta y todos leían fenomenal, si es cierto, que cuando les tocaba leer teatro les costaba mucho pero paradójicamente les encantaba porque era algo nuevo.
Como “deberes” siempre tenían leer, algunas veces en voz alta y otras solos, Vicki me comentaba una cosa que por otro lado ya sabía, que es lo importante que es que los padres ayuden a sus hijos dedicándole un tiempo escuchando como leen o tener un tiempo de lectura donde todos leen por ejemplo, y lo cierto es que los niños que mejor leen de la clase son a los que sus padres más tiempo le pueden dedicar.
Para finalizar, decir, que como futura profesora y madre tratare de hacer todo lo que he comentado, y que las clases impartidas me han encantado puesto que gracias a ellas he descubierto el verdadero significado de la literatura y sobretodo que no es aburrida.
Bien. Hay algunos aspectos importantes que deberías haber recordado sobre las clases, como la diferencia entre los textos literarios y otros tipos de textos y los aspectos concretos que hay que tener en cuenta a la hora de seleccionar libros. La motivación no lo es todo, también es imprescindible la adecuación al momento evolutivo de una serie de cuestiones básicas.
ResponderEliminarEn tu crítica a cómo se trabajaba en las prácticas, no has comentado cómo selecciona los cuentos la profesora, si leen libros obligatorios y cómo se escogen, si trabajan también con libros voluntarios... y lo que más nos interesa es la lectura comprensiva... debes dejar clase que no es lo mismo que la lectura expresiva (en voz alta).