lunes, 12 de noviembre de 2012

BLOQUE I. ACTIVIDAD (ANÁLISIS DEL LIBRO)




ANÁLISIS DEL LIBRO

“Las barbaridades de Bárbara”

                                                   FICHA   BIBLIOGRÁFICA                                                          

Titulo: Las barbaridades de Bárbara
Autor: Rosa Montero
Editorial:
Año de la primera edición: 1996; y de la sexta edición  noviembre de 1999
Edad recomendada: el libro no recomienda esta lectura a partir de una edad, pero echándole un vistazo sin haberlo leído diría que se trata de un libro para niños de tercer ciclo.
Hipótesis de la edad recomendada: Una vez leído el libro considero que va dirigido para los niños de tercer ciclo como he comentado anteriormente debido a la extensión de este y a las pocas ilustraciones que tiene. La manera que tiene de expresarse la autora y la manera en la que está escrito pienso que podría ser complicado para niños de segundo ciclo.

                                                        CONTENIDO

2.TEMA

Es la historia de una FICHA chica llamada Bárbara muy alegre, inquieta, soñadora e inteligente que vive en Madrid con sus padres sus hermanos y Canela (su perro).
Consta de nueve capítulos y en cada uno de ellos nos cuenta una aventura diferente, en ellos se trata multitud de temas tales como: la amistad, el amor, la integración social, la figura del hermano mayor y el pequeño o lo horrible que es ir al dentista, pero siempre desde el punto de vista de la protagonista de cómo se siente ella al respecto.

¿Es apropiado para la edad recomendada?
Sí lo es, ya que cumple todas las cualidades que nos presento Piaget en el estadio de las operaciones concretas (7-11) y también algunas de las operaciones formales(a partir de 12), puesto que considero que este libro sería tan apropiado para los niños de tercer ciclo como para 1 de secundaria.

Ya que según el estadio de operaciones concretas los niños deberían ser capaces de:
   Reconocer opiniones distintas a las suyas.
   En el aspecto social, el niño se convierte en un auténtico ser social.
   Desarrollan preferencias por tema realistas.
  
Mientras que también cumple algún que otro objetivo del estadio de operaciones formales tales como:
   Se comienza a emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo.
  Hay una formación continua de la personalidad.
    Hay un mayor desarrollo de los conocimientos morales.
En el libro quedan reflejadas varias de las características comentadas con anterioridad, ya que muchas de las aventuras por las que pasa Barbará aunque sean descabelladas propias de las ideas de una niña de su edad, luego recapacita y gracias a las”broncas” y charlas con sus padres ella recapacita en algunas ocasiones y se da cuenta que lo ha hecho mal y no lo vuelve a hacer aunque esto no ocurre siempre.
Considero que los niños pueden verse identificados con la historia y con cualquiera de los personajes, que si sus hermanos pequeños son unos pelmas, que si su profesora de matemáticas es muy estricta pero luego resulta ser buena y les quiere…

En cuanto al vocabulario también se adecua perfectamente puesto que es sencillo pero elaborado, perfecto para los niños de esta edad.

3. ESTRUCTURA

Es un texto en prosa con una estructura circular o estándar, por lo que encontramos varios planteamientos varios nudos y varios  desenlaces, también hay algún que otro dialogo.

Cada capítulo presenta un planteamiento un nudo y un desenlace, puesto que son distintas aventuras, y en cada uno aparecen distintos personajes.
Uno de los planteamientos podría ser que siempre le toca cuidar a su hermano pequeño, ya que su madre siempre que puede se lo encasqueta y ella que es una niña quiere jugar y irse con sus amigos, Nudo: y ¿qué es lo que hace? Que se lo deja a su amiga Margarita, que es una mendiga buena, y se va a casa de su amiga Tina, cuando vuelve y ve que no está ni su hermano ni Margarita, le entra un cargo de conciencia muy grande y muchos remordimientos un vecino le cuenta que están en la comisaria, desenlace: y cuando llega ve a su madre hablando con el comisario a su hermano y a Margarita, y aunque en ese momento siente un alivio tremendo sabe que le va a caer una bronca monumental.
Otro nudo con este mismo planteamiento podría ser, que su madre le dice ahí hija que paliducha estas, y mira que buen tiempo hace porque no le das un paseo a tu hermano por el parque y así os da el sol. Pero aunque parezca una pregunta no lo es, es una imposición total, que Barbará no tiene más remedio que acceder y se va con su hermano y canela, pero no se le ocurre otra cosa que tratar a su hermano como si fuera un perro, le da las galletas de canela, le enseña hacer pis levantado la pata, ya que no entiende porque su hermano es de sangre si el no ha hecho nada para hacerlo mientras que canela que es su perro fiel no lo es. Una vecina la ve y se lo cuenta a su madre y le cae una buena regañina. Pero al final con todas estas peripecias acaba queriendo a su hermano.

Estas son algunas de las muchas cosas que le ocurren a Barbará.

4. DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES

En esta historia hay una clara protagonista que es Barbará pero también cabe destacar sus padres, sus hermanos, su perro, sus profesores, sus amigos y sus “enemigos”.

Bárbara: es una chica alegre y muy inteligente, y aunque ella se define en el libro como “miedica” la verdad que es todo lo contrario se atreve con todo y es muy aventurera.
Le gusta mucho leer y escribir aunque no saca muy buenas notas pero como ella misma reconoce es por vagancia, y todos sus compañeros la definirían como la lista de la clase.
Ella lo analiza todo y saca sus propias conclusiones, pero claro lo hace desde su lógica infantil y no logra comprender la lógica de los adultos.
Tiene siempre una respuesta para todo y es muy competitiva aunque eso si siempre jugando limpio.
Una de las conclusiones a las que llega es que no quiere ser mayor porque no entiende a los adultos.
Se trata de un personaje peculiar, no es la típica niña guapa, lista, que cualquier padre o profesor quisiera tener, no, ella lista sí, pero es alguien normal, “la típica” niña en la que nadie se fija. Y es esta una de las razones por la que he escogido este libro, porque considero que hay muchas chicas incluso chicos que pueden identificarse con el personaje, y darse cuenta que ellos pueden ser también protagonistas.
OTROS PERSONAJES:
Tulipa: es su mejor amiga, ella es bajita pero muy fuerte. Es muy comprensiva y aunque se las de de dura, en el fondo es muy sentimental, y mirar siempre por lo demás. Además de ser muy buena amiga de sus amigos.
Tulipa es la amiga que todos hemos tenido que nunca destaca pero siempre está ahí en segundo plano, una amiga incondicional, que lo da todo por ti y mira por los suyos, dándoselas de dura pero en el fondo es un pedazo de pan. Estoy convencida que en cada aula hay niñas y niños que puedan verse identificados con este personaje.

Dani y Dina: son dos hermanas gemelas idénticas de aspecto pero muy distintas de forma de ser. Dina es la segunda mejor amiga de Bárbara, en cambio Dani es una “enemiga” aunque luego resulta que no es tan mala como parecía.
Tanto Dani como Dina resultan ser unas buenas amigas de Barbará siendo totalmente distintas a pesar de ser gemelas.
Borán( el cojo): otro amigo de Bárbara que tiene 6 hermanos uno de ellos es un red-skin y otro es un falsificador de dni. Borán es un buen niño que no se mete en líos y que es cojo.
Es uno más de la "pandi" de Barbara, se trata de una buena persona que siempre esta en todo.
Lavinia
: es una compañera de Bárbara de clase, y también la hija del jefe de su padre.  Es la pelota, cursi y chivata de la clase.
Lavinia es todo lo contrario a Barbará, es guapa, lista muy buena alumna y una hija excelente, todos tienen una Lavinia en su clase.

Juan (el gordo): es otro compañero de Bárbara, que es muy solitario y todos se meten con el porqué esta gordito y anda como un pato pero al final todos acabaran respetándole puesto que será el único capaz de amansar a feroz ( un perro) de la calle al que todos temen, y que acabara adoptando.
Juan la verdad que no es que hable mucho con Barbará pero he querido mencionarlo, porque pienso que hay algún niño que se pueda ver identificado con él, y lo que acaba demostrando es coraje y valor cosa que los demás no tuvieron.
El bestia: es un compañero que su propio nombre lo indica siempre va buscando pelea, pero al final acabara haciéndose amigo de Barbará y de Tulipa.
El bestia es un niño algo patoso que va siempre solo porque no tiene amigos, ya que como su propio nombre lo indica es alguien bestia, al principio en la vida de Barbará no es nadie pero al final acaban haciéndose amigos.
Adolfo, Quique y Susana: siempre llevan ropa de marca, y siempre que compran caramelos nunca los reparten.
La verdad que estos tres niños nada tienen que ver con Barbará, ni se llevan mal ni tampoco bien. Siempre van juntos y son inseparables.

Fátima y Kim: Fátima es de marruecos y Kim que es de Camerún y ambos iban juntos puesto que todavía no manejaban bien el castellano, aunque Kim aprendió rápido y encima hablaba tres idiomas (francés, inglés y castellano).
Fátima y Kim, al igual que Adolfo y los demás, con Barbará no se llevaban, pero es que no en todas las clases la gente es amigos de todos, y estoy segura que hay en muchas aulas que habrá niños que puedan identificarse con ellas.
Jonás: que es el gamberro de la clase,  y fue la pesadilla de Bárbara durante los primeros días de clase hasta que esta supo pararle los pies.
Jonás es como el “chulo” de la clase, que está todo el rato haciendo gamberradas y fastidiando a todos incluido a Barbará, pero al final resulta que no es tan fastidioso y es que también hay niños así por eso lo menciono.

Margarita: es una mendiga que vive debajo del puente de cuatro caminos, y que le dará buenos consejos a Bárbara aunque también otros descabellados.
Ella era la directora financiera del banco Banesto pero harta de que “maltratasen” decidió dejarlo todo y irse a vivir a la calle.
Margarita es alguien muy importante en la vida de Barbará, se convierte en su “mejor amiga” adulta, quizás los niños tengan a alguien mayor que puedan identificarla con Margarita, no el hecho de que sea vagabunda, si no porque les escucha y les entiende, es una persona a la que le cuentan sus problemas.

Su madre:
a la que no le gusta su trabajo y que cada vez que puede le encasqueta a su hermano pequeño.
Es su madre la que siempre la regaña y solo tiene mimos para su hermano pequeño, desde el punto de vista de Barbara claro.Su padre: Una persona muy culta y que siente debilidad por Javier el hermano pequeño de
barbará.Para Barbará su madre y su padre, desde que nació su hermano pequeño ya no la hacen caso, siente envidia.
Su abuela Sara
(por parte de madre): alguien muy moderna.
La abuela de Barbará es alguien genuina, aunque aparece en pocos capítulos, cuando lo hace se nota que tienen una buena complicidad con su nieta, y además la aporta ideas totalmente nuevas ya que ella es muy moderna.

Su abuelo Arturo
(por parte de padre): una persona muy conservadora y que se lleva muy mal con Sara.
La verdad que Barbará no siente mucha cercanía con él, simplemente es su abuelo.
El marciano: su hermano mayor, que es muy guapo, valiente pero inútil.

Es su hermano mayor el más guapo, más deportista que tiene a todas las niñas detrás de él y el cual no hace ni caso a Barbará solo para pincharla, estoy convencida que muchos niños pueden verse identificados con esta situación.
El baboso
(su hermano pequeño): el  niño bonito de papa.
Es el niño mimado de papa y mama, desde que nació el mundo de Barbará cambio.


Martínez
: la profesora de mates muy astuta, y aunque fuese dura con ellos luego resulto que era buena.
Tanto para Barbará como para los niños era su profesora, estricta con ellos y muy lista, pero resulto que varias veces dio la cara por sus alumnos, por lo que la opinión de Barbará con respecto a ella cambio.
Pablo: veterinario en práctica, del que se enamora Bárbara.
Pablo es el veterinario del que Barbará se enamoro por primera vez locamente, ya puede ser un veterinario un hermano mayor que a todas nos ha pasado que hemos tenido nuestro primer amor platónico.
Algunos de estos personajes solo salen mencionados en algún capitulo, pero siento que los niños pueden sentirse identificados con algunos de ellos, o que sientan lo mismo respecto a sus hermanos, padres y por ello creo que es importante mencionarlos.

5.LENGUAJE

Desde el punto de vista morfosintáctico, decir, que el autor utiliza un código algo más elevado, es decir, los párrafos son más largos, y trabaja con frases elaboradas, tales como “ no dejes que sean los demás los que te digan a ti como eres, sino que debes de ser tú quien diga cómo eres a los demás”. Esta frase se la dice Margarita a Bárbara y está cargada de significado, como es algo difícil de entender margarita acaba explicándose de una manera más fácil para que ella lo comprenda, pero previamente ya se lo ha dicho así para que Bárbara se vaya haciendo con esa manera de expresarse.
También encontramos algún dialogo para agilizar un poco la lectura.

Respecto al vocabulario, el autor en mi opinión utiliza un vocabulario rico, introduce palabras que quizás fuera de un contexto seria difíciles de entender pero a la hora de leer el texto el niño pueda sacar sus propias conclusiones de lo que significa tales como (desfachatez, validos, catástrofe, jubilados, skins…)

Una vez analizado todo lo relacionado con el lenguaje diría que está bien para niños de tercer ciclo e incluso pienso que los niños que está en los primeros años de la secundaria también podrían leerlo.

6. VALORES Y CONTRAVALORES:

Algunos de los valores que aparecen en este libro son: lo importante que es la solidaridad ( la abuela lleva a casa por Nochebuena a un inmigrante que no tiene donde pasar la noche ni donde cenar, y le acogen, los niños lo ven algo normal), las ganas que muestra Barbará por investigar cosas nuevas, por aprender, que de los errores se aprende, hace también hincapié en el esfuerzo y la confianza, puesto que con ellos pueden llegar a conseguir cosas que no creía capaz como cuando ella consigue hacer el pino y se consideraba una negada.
En relación con los contravalores, quizás podría comentar cuando no quiere ir al dentista que se dedica a mandarle junto con sus amigas cartas “amenazadoras” a su vecino el dentista, o que a cada  cliente que pasa por el portal le habla mal de él, sin apenas conocerle, simplemente por el hecho que no le gusta el dentista y mucho menos que haya puesto su consulta encima de su casa.
O cuando sus padres le habían dejado la responsabilidad de cuidar de su hermano y ella se lo dejo a Margarita, por que se quería ir a casa de Tina a ver la nueva película de Disney que habían estrenado la Bella y la Bestia.
Aunque sinceramente estos contravalores le sirvieron como de lección y aunque efectivamente fueron errores queda reflejado en el libro que de ellos aprendió.   

 Todos estos valores y contravalores considero que son totalmente típicos de estas edades, cuando somos pequeños tenemos mucho afán por conocer cosas nuevas, siempre preguntamos ¿porque esto? Y ¿porque aquello?, nunca estamos satisfechos, o cuando quieren algo que intentan apañárselas como puedan buscan planes que quizás no sean bueno, pero tratan de buscarse la vida para conseguirlo, y si ven que eso no funcionan acaban cogiéndose la típica rabiata. Además en esas edades es totalmente normal que no entiendan el pensamiento adulto,  que sean egoísta, y piensen que cuidar a su hermano pequeño es un fastidio, que prefieren mil veces ir a ver la peli de la Bella y la Bestia.
La verdad que creo que este libro es muy bueno ya que como he podido observar en mis prácticas todos los valores y contravalores que aparecen en el libro, están a la orden del día en los colegios.



                                                             EDICCIÓN

7.FORMATO:

El libro es de pasta semi blanda. La portada pienso que sí que es atractiva para los niños, utiliza colores llamativos, y la pequeña ilustración que aparece en ella la verdad que se corresponde muy bien a lo que es Barbará un torbellino.
En cambio las ilustraciones del libro son en blanco y negro están muy bien diseñadas.

                                                     

8.ILUSTRACIONES:

Al tratarse del tercer ciclo las ilustraciones son escasas, hay una por cada capítulo, y al contrario de la portada que utiliza colores llamativos, estas son en blanco y negro, me gustaría recalcar que habido una cosa que me ha llamado  especialmente la atención y es que colocan las ilustraciones de lo que ha pasado hojas atrás, es decir que no acompañan a la lectura, y creo que eso puede dificultar un poco la lectura ya que al ver la ilustración creo que pueden perder la concentración ya que lo que están leyendo no se corresponde con la imagen.
El libro en si es totalmente manejable para los niños de 3 ciclo de primaria aunque quizás algo extenso.
 

9. LETRA

La letra es un factor importante, y en este caso creo que adecuada, se trata de una letra grande un tamaño 14 yo creo, apropiado para que los niños del tercer ciclo para que lo lean bien y no les acabe aburriendo.
La forma de la letra es redonda perfectamente legible para los niños. Y el espacio interlineal es el adecuado, ya que la vista no se cansa al leer debido al espacio que se deja entre letra y letra, y sobre todo en los párrafos.



2 comentarios:

  1. Muy bien. En los personajes deberías tratar el tema de la identificación de los lectores con el personaje principal (si pueden identificarse con ella y por qué) y qué roles desempeñan los demás personajes en la vida de Bárbara y si son reconocibles y cercanos para los lectores.

    Tienes que comentar también si los valores y contravalores son propios de esas edades.

    ResponderEliminar
  2. Irune ya lo he corregido. Todo lo que esta en rojo es mi correción.

    ResponderEliminar